● MANUAL DE ORACIÓN 4a. PARTE: ¿POR QUÉ LAS ORACIONES NO SON RESPONDIDAS?

Por : A. Lucía M.Cadavid

Hace Doce años acepté y conocí a Jesucristo, desde entonces mis guías y consejeras espirituales me enseñaron a orar y ayunar, doy gracias a Dios por ellas, con estas disciplinas he visto Resultados en todas las áreas de mi vida, en estos doce años no me han fallado ni me fallarán. Sin embargo he escuchado algunas personas que dicen: “Yo ayuno, oro, asisto a la iglesia con frecuencia, inclusive estoy trabajando en un Ministerio, leo la Biblia , se muchos versos y hasta los oro, no se que pasa, ¿No se porque Dios no me responde?”.

Para obtener respuestas en Dios debemos cumplir ciertos requisitos que ÉL exige en su Palabra, si no obedecemos su Palabra, o llevamos doble vida hacemos a Dios mentiroso, con expresiones como esta: “Yo soy un santo, pero Dios no me responde” Dios no es HOMBRE PARA QUE MIENTA, NI HIJO DE HOMBRE PARA QUE SE ARREPIENTA. Números 23:19.

Existen varias razones por la que Dios no responde o demora su respuesta:

– 1. PORQUE NO ES EL TIEMPO DE DIOS. Abraham tuvo que esperar 40 años, para recibir la promesa que Dios le había dado . Génesis 18:14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti y según el tiempo de la vida Sara, tendrá un hijo. Si estamos en obediencia, no si somos perfectos, porque el único perfecto es Dios, la perfección la lograremos todos, el día de la Redención de Cristo, mientras estamos aquí el único que nos justifica y nos ayuda a apartarnos del pecado es el Señor a través de su Espíritu Santo. Me refiero a que nos hemos apartado de toda inmoralidad sexual, robo, codicia y llevamos una vida sana y piadosa delante de Dios, si no ha llegado la respuesta, quiere decir que no es el tiempo del Señor.

– 2. PORQUE HAY PECADO OCULTO SIN CONFESAR: Durante uno de mis viajes misioneros al Perú de este año, un hombre de unos 35 años se acercó a mi para solicitar Oración por su hogar, antes de orar por él le pregunte si tenía pecado oculto, de ser así debía confesarlo y prometerle a Dios apartarse para que obtuviera la bendición y la respuesta de Dios. El Espíritu Santo le dio convicción de confesar y me comentó lo siguiente: “Hace seis meses estoy separado de mi esposa, ella no quiere saber nada de mi. He cometido pecado de Adulterio y acostumbro visitar sitios de prostitución” .Le Respondí: “Con razón su esposa no quiere regresar y su oración no ha sido respondida, de hecho, creo que Dios está guardando a su esposa de alguna enfermedad de transmisión sexual, si se aparta de este pecado que ha confesado y busca a Dios en oración y ayuno Dios le va a responder y su esposa lo va aceptar nuevamente de lo contrario No”.

También conocí una mujer en el grupo de oración en mi casa. Quien decía en casi todas las reuniones lo siguiente: “Oro, ayuno, leo la palabra y todas las cosas van peor”. Ella había sido abandonada por su esposo por causa de otra mujer. Al principio pensé que estaba siendo probada y que debía esperar, pero pasó el tiempo, yo intercedía mucho por ella y nada cambiaba de su situación, al contrario empeoraba y le pasaban accidentes a ella a sus hijos y el esposo estaba mas alejado de ella que nunca yo estaba confundida. Decidí orar  y preguntarle al Señor que estaba pasando, el Señor me dijo: “Ayuna y vas a ver lo que haré después de ese ayuno”. Así fue, después de una semana de ayuno y oración el Señor me permitió saber y entender que ella estaba consultando brujos e incluso hizo un conjuro para que su esposo regresara. El Señor le habló varias veces a esta mujer a través de Saúl, quien era rey de Israel desobedeció a Dios y consulto a una adivina. 2ª Crónicas 10:13 Así fue como murió Saúl a causa de su maldad, pues pecó al no obedecer las órdenes del Señor y al consultar una adivina, en vez de consultarlo a ÉL. El Rey Saúl perdió la bendición por esta razón, así esta mujer perdió la oportunidad de restaurar su hogar, por no creerle a Dios y esperar en la hechicería mas que en Dios. Se desespero y consulto a los adivinos e hizo lo que le dijeron, con los cuales terminó en divorcio. ¡¡ MUCHO CUIDADO ¡¡ Si estas pasando por una situación similar a la de esta mujer, decídete a creerle a Dios y no consultes o hagas lo que los hechiceros, adivinos, metafísicos, cartomancia, rezos, conjuros y otros similares, te digan, porque puedes perder la bendición que Dios tiene para ti de restaurar tu hogar, tus finanzas, tu salud, para siempre, porque el Señor abomina esas practicas.

– Proverbios 28:13 El que encubre su pecado NO PROSPERARÁ, mas el que lo confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Versión DHH. El que disimula su pecado NO LE IRÁ BIEN, pero el que lo CONFIESA Y LO DEJA será Perdonado. Santiago 5:16-17 Confiesen sus ofensas unos con otros, y OREN unos por otros, para que sean SANADOS. La oración eficaz del justo puede mucho. La condición para ser bendecidos, Sanados  en todas las áreas mental, físicamente y que vengan respuestas a la ORACIÓN es que seamos sinceros y confesemos nuestros pecados Ocultos y nos apartemos, no solo por hechicería, por inmoralidad sexual (pornografía, adulterio, fornicación, sexo por la Internet , auto estimulación sexual, prostitución) , Soberbia, mentira, robo, engaño, falsedad, fraude, estos son pecados que ocultamos para mostrarnos ante el mundo con una fachada de gente buena y correcta, confesemos nuestros PECADOS OCULTOS, solo entonces   la ORACIÓN EFICAZ DEL JUSTO TENDRÁ EFECTO Y VEREMOS RESULTADOS.

– 3. PORQUE LA PERSONA ESTA BAJO JUICIO es decir estas sufriendo las consecuencias de tus errores del pasado y estas cosechando o recogiendo lo que sembraste, Dios perdona pero las consecuencias quedan. El salmista David hombre conforme al corazón del Señor pecó y sufrió las consecuencias de su pecado, perdió el hijo que tuvo con Betsabé (Por adulterio),como consecuencia del pecado, su hija fue violada por un hermano (Incesto), Absalón su hijo se rebeló contra David y conspiró para robarle el trono, también murió Absalón y David lo lloró. Las consecuencias  del pecado de David, la sufrieron sus hijos, lo  que les trajo  muerte y violencia. Asimismo muchos líderes religiosos, o cristianos igual que David, han cometido pecado de adulterio, o engaño, fraude, codicia, hechicería, idolatría etc. Están sufriendo las consecuencias, aunque oren, ayunen y tengan liderazgo en su iglesia o asistan con frecuencia a la iglesia. David fue perdonado por el Señor, porque el mostró un genuino arrepentimiento delante de Dios (Salmo 51) y Dios lo levantó y purificó. Sin embargo sufrió las consecuencias. Dios levantó el juicio al rey David y lo restauró . Es decir que las personas que están bajo juicio, van de problema en problema, de dificultad en dificultad hasta que Dios les levanta el juicio, cuando tienen un arrepentimiento sincero delante de Dios. Gálatas 6:7 RV Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

– 4. PORQUE LA PERSONA ESTÁ BAJO PRUEBA . Dios no responde cuando esta probando a alguien con propósito, para trabajar o moldear el carácter, la autosuficiencia, el ego, la altivez, el egocentrismo. Durante las pruebas siempre aprendemos a tener paciencia, (la tribulación produce paciencia Romanos 5:3),  a esperar, a tener fe, a depender sólo de Dios y porque vamos a ser bendecidos, es el caso de Job que fue probado y sus amigos lo acusaron de estar en pecado, pero el aprendió a decir en medio del dolor, de la pérdida económica, de la soledad y del luto, Job 13:15-16 He aquí, aunque él me matare, en ÉL esperaré …… Y Él mismo será mi salvación.

– 5. PORQUE NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS.  Debemos pedir siempre conforme a la voluntad de Dios y no a la nuestra, siempre. 1ª. Juan 5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa CONFORME A SU VOLUNTAD,  ÉL NOS OYE. En el modelo de oración que Jesús nos dejó dice: Mateo 6:10 VR HAGASE TÚ VOLUNTAD, como en el cielo, así también en la tierra. Mateo 6:10.

Cuando oramos, aun si ayunamos y Dios no responde debemos tener en cuenta, además los siguientes aspectos:

– 6. HACER ORACIONES EGOÍSTAS cuando lo hacemos de esta manera no tendremos respuesta. Santiago 4:3 Piden y no reciben, porque piden mal, para gastar en sus propios deleites. Por ejemplo: “Señor quiero que mi esposo regrese, para demostrar que “YO” soy mucho mejor que mi rival”. Si esa es la intención de mi oración, Dios no responde, porque es una oración con orgullo, es una oración centrada en Mis intereses, en lo que YO soy. Si hago la misma petición pero digo: “Señor quiero que mi esposo regrese, para que vea en mi una mujer diferente, una mujer que tu has transformado, por favor cambia lo que tengas que cambiar en mi, para que tengamos armonía, paz, amor, unidad y compresión en nuestro hogar, que mi esposo pueda conocerte a ti y podamos orar juntos con nuestros hijos y compartir en familia tu Palabra ”. Esta es una oración más humilde al reconocer mis fallas y reconocer la   necesidad que tengo de cambiar, además con un propósito mas altruista pues incluye a mi familia.

– 7. HACER ORACIONES EN PECADO: A continuación enumero algunos de los pecados que menciona la Palabra de Dios, por los cuales Dios no escucha: POR TODA INJUSTICIA, si oramos y somos injustos con el huérfano, la viuda, maltratar, criticar, los chismes o murmuraciones, además de los mencionados en el punto número 2. Isaías 1:15-17 NVI. Cuando levantan sus manos, yo aparto de ustedes mis ojos, aunque multipliquen sus oraciones no las escucharé, pues tienen las manos llenas de sangre. Aprendan a hacer el bien, busquen la justicia y reprendan al opresor, aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda. Verso 19 ¿Están ustedes dispuestos a obedecer? ¡Comerán lo mejor de la tierra! Es decir tendrán respuestas y bendición.

– 8. POR DESOBEDECER la ley de Dios o los mandamientos del Señor, impide la respuestas a nuestras oraciones Proverbios 28:9 “El que aparta su oído para no escuchar la ley ( para no obedecer), su oración también es abominable.

– 9. POR FALTA DE PERDÓN impide la respuesta a nuestras oraciones y es una de las principales puertas abiertas que el enemigo usa, para mantener al pueblo de Dios en derrota, si no perdonamos a quienes nos han hecho daño, Dios no escucha. Marcos 11:25-26 VR Y cuando estén orando PERDONEN, si tienen algo contra alguno, para que también el Padre que está en los cielos les perdone a ustedes sus ofensas. Porque si ustedes no perdonan tampoco el Padre que está en los cielos les perdonará sus ofensas. Jesucristo nos dejo un modelo de cómo debemos orar el famoso Padre Nuestro el cual se encuentra en Mateo 6 el verso 12 dice: Perdona nuestras ofensas COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN.

– 10. POR NO AYUDAR A LOS POBRES O NECESITADOS cuando lo soliciten o requieran, cierra los cielos e impide la respuesta. Proverbios 21:13 El que cierra su oído al clamor del pobre, también el clamará y no será oído.

 – 11. SIN RESTITUCION NO HAY RESPUESTA A LA ORACIÓN : No debemos olvidar este punto importante el cual está contenido en la Palabra de Dios, RESTITUID AL AGRAVIADO dice el Señor en Isaías 1:17.Exodo 22:1-5-6. Números 5:6-8, El verdadero arrepentimiento dará fruto. Si hemos defraudado, ofendido alguno, debemos estar dispuestos a pedir perdón y a hacer RESTITUCIÓN. Así lo hizo Zaqueo al conocer a Jesucristo, fue un fruto de su arrepentimiento verdadero el estar dispuesto a Restituir Lucas 19:8 Entonces Zaqueo puesto en pie dijo al Señor: “He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo Cuadruplicado”. Esta RESTITUCIÓN no solo es aplicable al dinero, sino también al área espiritual, a quienes hayamos defraudado, Maltratado, debemos restituirlos con intereses por cuadruplicado, en amor, en palabras, en caricias, en buen trato.

– 12. POR FALTA DE FE: La palabra de Dios dice que sin Fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 11:6. Cuando evaluamos nuestra situación desde el punto humano nos decimos:”Este es un caso perdido, no hay nada que hacer” estas palabras nos roban  la Fe , cambiemos nuestro lenguaje por la palabra de Dios que dice Que para Dios todo es posible. Dios es el Dios de los imposibles. Cerciórate que lo que estas pidiendo es la voluntad de Dios, si no es así, no recibirás respuesta.

Respecto al que duda  la Palabra de Dios dice: Pero pida con FE, no dudando nada porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga   que recibirá cosa alguna del Señor. Santiago 1:6-7.

Pido a Dios te revele en cual de estos puntos expuestos estas fallando y puedas proceder y obedecer conforme te lo ordena Dios, para obtener Resultados y Respuestas a tus Oraciones.

Porque DIOS NO ES HOMBRE PARA QUE MIENTA NI HIJO DE HOMBRE PARA QUE SE ARREPIENTA, SI EL LO DIJO EL LO HARÁ.

Y COMO SIEMPRE CONFIESO: LOS QUE ESPERAMOS EN EL SEÑOR NUNCA, JAMAS, SEREMOS DEFRAUDADOS O AVERGONZADOS A PESAR DE LAS PRUEBAS Y LAS DIFICULTADES.

BENDICIONES PARA TODOS.

Trackback from your site.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Si tienes algún comentario o necesitas consejería, escríbenos a través de nuestro correo electrónico

INFO@MINISTERIORESTITUCION.ORG

Translate »