MENUMENU

● LA ESTERILIDAD DE ANA Y COMO SALIR DE LA ESTERILIDAD

Por Alba Lucía Martínez

Para entender esta reflexión es necesario leer y conocer la historia de Ana  y que a continuación resumo 1Samuel 1:1-28:

Un hombre que pertenecía a la tribu de Efraín llamado Elcana tenía dos mujeres. Su esposa se llamaba Ana, y la Otra Penina , quien tenía dos hijos, mas Ana era estéril. Cuando Elcana ofrecía sacrificios, como todos los años en Silo al Señor, daba su ración correspondiente a Penina y a sus hijos. Pero a Ana le daba una ración especial, porque la amaba mucho, a pesar de que el Señor le había impedido tener hijos. Por esto Penina, que era su rival, la molestaba y se burlaba de ella, humillándola porque el Señor le había hecho estéril.

Cada año, cuando iban al templo del Señor, Penina irritaba, enojaba y entristecía a Ana, por lo que Ana lloraba y no comía. Entonces le deciía Elcana, su esposo: “Ana ¿Por qué lloras? ¿Por qué está afligido tu corazón y no comes? ¿Acaso no soy para ti mejor que diez hijos?

Y se levanto Ana después que hubo comido y bebido en Silo y mientras el sacerdote Eli estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo del Señor. Ana con amargura de alma oró a Dios y lloro abundantemente. E hizo voto, pacto o promesa diciendo: “Señor Dios todopoderoso, si te dignas contemplar la aflicción de esta sierva tuya, y te acuerdas de mi y me concedes un hijo yo lo dedicaré toda su vida a tu servicio, y en señal de esa dedicación no se le cortará el pelo”.

Mientras ella ORABA LARGAMENTE, delante del Señor, el sacerdote Eli se fijo en su boca, pero Ana hablaba en su corazón y solamente se movían sus labios y no se escuchaba su voz. Elí creyó entonces que estaba ebria y le dijo: -¿Hasta cuando vas a estar borracha? ¡Deja ya el vino! Y Ana Respondío: -No Señor mío, yo soy una mujer atribulada de espíritu, no he bebido vino ni ninguna bebida fuerte, sino que me siento angustiada y estoy desahogando mi pena delante del Señor. No tengas a tu sierva por una mujer mala, porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora. Eli le respondió: -Ve en paz y el Dios de Israel te otorgue la petición que has hecho. Luego Ana regresó y fue a comer y volvieron a su casa. Y Elcana se unió con su esposa y el Señor se acordó de la petición de Ana. Y concibió Ana y dio a Luz un hijo  y le puso por nombre Samuel. Siendo el niño pequeño, lo llevó al templo del Señor en Silo y dijo a Elí: Por este niño oraba y Dios me lo dio lo que le pedí. Y Elí bendijo a Elcana y a su mujer diciendo: El Señor te de hijos de esta mujer en lugar del que ella dedicó a Dios. Y visitó Dios a Ana y ella concibió y dio a luz tres hijos y dos hijas, y el joven Samuel crecía delante del Señor.

De este maravilloso pasaje Bíblico observaremos como Ana salio de su esterilidad:

– Penina: Representa tu rival, también tipifica a tu enemigo, que se burla de tu derrota, fracaso, aflicción y esterilidad no solo se refiere a la esterilidad Física, sino también a tu esterilidad espiritual, en tu hogar, finanzas, tu salud mental y física.

– Ana estaba en Depresión: Penina afligía a Ana cuando oraba y buscaba a Dios en el templo, Penina la hostigaba, recordándole su limitación, su esterilidad, así el enemigo hace y más aún cuando tu buscas la presencia de Dios en oración, te recuerda la condición de fracaso, te recuerda tus circunstancias adversas, te recuerda tu esterilidad física, emocional (tu soledad, rechazo, abandono, desamor), tu esterilidad financiera para hacerte sentir deprimido y traerte desánimo. Entonces Ana (coloca tu nombre) lloraba mucho y perdía el apetito.

– Elcana el esposo de Ana la amaba a pesar de su esterilidad, sin embargo estaba con Penina, porque ella había suplido su anhelo de tener hijos. Los esposos-sas buscan en otras personas lo que no encuentran con su pareja, tengamos presente esto.

COMO SALIR DE LA ESTERILIDAD

– LA ORACIÓN BASE DE LA BENDICIÓN : Ana se levanto comió y bebió, en Silo, en el templo, que representa  la presencia del Señor, ORÓ con amargura de alma y lloró delante de Dios. Nuevamente LA ORACIÓN es la clave de la respuesta : Pedid y se os dará, buscad y hallareis, tocad y se os abrirá Mateo 7:7. Por tanto os digo todo lo que pidieres en ORACIÓN, creed que lo recibiréis y os vendrá. Lucas 11:24  el verso 12 de 1ª Samuel dice que ORÓ LARGAMENTE, era una ORACIÓN del alma, profunda, intensa, de todo corazón, tanto que el Sacerdote Eli la tuvo por borracha. Ana no utilizo vanas repeticiones, ni palabras elocuentes o altisonantes, para ser escuchada o vista por los hombres, ella oro con un corazón sincero, apenas con balbuceos imperceptibles oraba delante del Señor y presentaba su necesidad delante de él. Cuando ores no seas como los hipócritas que aman el orar en las sinagogas y esquinas, para ser vistos de los hombres. Mateo 6:5

También al  orar como Ana, habrá quien juzgue y critique, habrá quien no entienda nuestra necesidad y la forma como oramos, aun si se trata de un líder o Profeta como Elí, talvez seas considerado loco o ebrio. Mientras escribo recuerdo cuando estaba pasando por el desierto de la infidelidad con mi esposo, asistía a los ayunos en la iglesia en medio de mucha angustia y mucho dolor, allí derramaba mi alma, al igual que Ana y lloraba mucho, esto hizo que alguno de los asistentes al ayuno comentara que yo estaba en pecado y que por eso lloraba tanto, igual que Ana fui juzgada, fui tenida por una mujer mala, pero al igual que ella fui levantada y restaurada, y mi esterilidad se terminó.

– Ana hizo PACTO CON DIOS: Dios es Dios de PACTOS, de hecho, Jesucristo el unigénito de Dios Padre, es el cumplimiento del Pacto que Dios hizo en el Antiguo Testamento a sus siervos: Noe, Abraham, David eso demuestra cuán importante para Dios son los pactos.

Pacto viene del Hebreo Berith que significa Alianza,  acuerdo, tratado. El pacto es una relación entre dos partes basados en promesas o juramentos.

Quiero destacar las características del Pacto de Ana, esta refelexión no es un tratado de Teología sobre Pactos, este es un estudio práctico y sencillo de cómo hacer un Pacto con Dios siguiendo el ejemplo de Ana, ese PACTO garantizó la respuesta a Ana y puso fin a su  esterilidad.

Talvez sientes que has agotado todo para recibir tu respuesta, has orado, ayunado, asistes a la iglesia, has confesado tus pecados ocultos, estas en obediencia a Dios y aún la respuesta no llega, sigues en esterilidad igual que Ana, hoy Dios te da una clave que posiblemente no has tenido en cuenta  para asegurar y sellar tu bendición y que Dios quiere de ti. Estas son algunas características del Pacto que Ana hizo con Dios:

1. EL PACTO ES SECRETO: Ana selló la respuesta  con un Pacto con Dios, lo hizo EN SECRETO, no lo comentó con su esposo, ni con el sacerdote Elí, con nadie, solo entre ella y Dios, no lo hizo en  voz alta para ser escuchada, lo hizo a través de una oración sencilla diciendo a Dios: “Jehová de los Ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mi, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida” 1Samuel 1:11

El Pacto debe ser secreto para que el enemigo no tome ventaja y quiera obstruir tu bendición, él sabe cuán importante es tener Pacto con Dios y tratará de evitar y cegar a los cristianos en ese sentido para evitar que hagan pacto, por esta razón debe ser SECRETO. Todo lo referente al Reino de Dios y su Palabra tiene una copia falsa en el reino de las tinieblas, los satánicos, hacen pacto con Satanás, las mafias, pandillas y algunos grupos de narcotráfico hacen pacto de para ingresar, es una condición y lo hacen en secreto, por lo menos no es asunto que ellos quieran hacer público. Ellos conocen la importancia de tener Pacto y nosotros los cristianos ignoramos el Poder tan grande que tiene el hacer Pacto con Dios, talvez sea por la mentalidad de facilismo que tenemos y no queremos pagar ningún precio. Toda bendición tiene un precio.

2. EL PACTO CON DIOS DEBE SER PARA EL SERVICIO A DIOS O CON PROPOSITO PARA DIOS: Ana se aseguró que su promesa fuera para Dios y no para los hombres, que su voto no se desviara del propósito de Dios, Ana ofreció su hijo y lo dedico al servicio de Dios en el templo donde ofrecía sacrificios cada año, en el lugar donde el siervo de Dios le dio la bendición, Ana ofreció su hijo a quien llamó Samuel que significa en hebreo “Dios ha oído”, quien fue el profeta de Israel. Por esta razón es muy importante antes de hacer PACTO CON DIOS, orar para que Dios a través de su Espíritu Santo, guíe en cuanto a que quiere ÉL de nosotros, que debemos ofrecer para dedicarlo al servicio de Dios y en donde, recordemos la palabra de Dios  que dice : Porque Dios produce así el querer como hacer, por su buena voluntad Filipenses 2:13. El pacto no tiene presión, ni influencia o sugerencia humana, es un asunto entre tú y Dios y nadie más.

3. EN EL PACTO SE  OFRECE LO MEJOR A DIOS: Lo más preciado, y anhelado, en el caso de Ana ofreció a Dios lo que más anhelaba un hijo. Dios ofreció su único hijo también en sacrificio por nuestra salvación.

Si tu necesidad es muy grande y tu milagro es muy grande, asimismo deberá ser tu oferta para Dios. Creo que hacer PACTO CON DIOS es una manera efectiva de asegurar la bendición o la respuesta de Dios, cuando luchaba con mi rival, al igual que Ana con Penina, leí este pasaje y me sentí tan bendecida e identificada Con Ana, igual que ella mi rival me afligía y recordaba mis limitaciones como esposa pensé: La infidelidad tiene estéril mi vida y mi hogar en todas las áreas, estaba en Depresión, mi rival, me enojaba, entristecía e irritaba porque ella tenía la comprensión, el amor, las caricias de mi esposo, las invitaciones todo. Entonces decidí que aparte de ORAR, necesitaba hacer PACTO CON DIOS igual que Ana, lo hice siguiendo los mismos pasos de Ana que aparecen en el capitulo 1 de 1ª de Samuel (no recibí un estudio especializado en pactos), hoy entiendo que Dios me guió a través de su Espíritu Santo, lo hice en secreto y le ofrecí lo mejor que pude ofrecer a Dios, lo que tenía para ofrecerle en esos momentos difíciles y dije: “Ahora Señor, acuérdate de mi como lo hiciste con Ana”. He visto como Dios se llevo toda esterilidad de mi hogar, en todas las áreas, tengo salud, al igual que mi esposo e hijos, somos bendecidos en nuestras finanzas, pues no nos falta nada, recupere el amor de mi esposo y mi hogar fue restaurado y veo como el ministerio al cual Dios me ha llamado es bendecido y prosperado Amen. También El Pastor Edwin Alvarez, quien tiene la iglesia mas grande y prospera de Panamá, su vida es bendecida en todas la áreas (Salud finanzas, familia), quien ha sido mi mentor y maestro, ha influenciado de manera especial mi vida y ministerio, además  Dios lo uso para inspirarme a hacer pacto con Dios. Él hizo Pacto con Dios, un día escuchó que la principal comida del día es el desayuno y decidió ofrecerle a Dios todos los desayunos de  toda su vida a Dios, es decir ofreció la mejor y principal comida a Dios, también ofreció a Dios en lugar de desayunar estar en Oración, ¡¡Que maravilloso pacto!! Aseguro a este hombre de Dios, el estar en la presencia del Señor todos los días de su vida en oración y ayuno, y le ha evitado estar lejos de tentaciones, el tiene la victoria en su vida, familia, un ministerio de unción, predica la palabra de Dios con todo denuedo y poder, en todas la reuniones hay palabra de Ciencia, Sabiduría y Conocimiento, hay milagros de sanidad y financieros, cientos pasan a recibir a Cristo, y las bendiciones y prosperidad en todas las áreas han alcanzado al pueblo de Dios influenciado por él a ayunar, orar y hacer pacto con Dios. Este es un ejemplo de pacto espiritual, Dios guiará a algunos a ofrecer un pacto material. Apreciado siervo/a del Señor que estas leyendo este mensaje, si tu tienes problemas en tu casa, con tu pareja, con tus hijos, con las finanzas, con tu salud, tienes un ministerio estéril sin frutos, creo que no es casualidad que estés leyendo este mensaje, talvez has luchado, ayunado, orado y las cosas no han cambiado, esta es la hora para que seas inspirado y hagas Pacto con Dios, el pacto asegura y sella la bendición y le quita todo argumento al enemigo. EL PACTO CON DIOS PREVALECE SOBRE CUALQUIER FUERZA DEL MAL Y ATAQUE DEL ENEMIGO. ASEGURA LA RESPUESTA Y CREO QUE LA APRESURA. Ana quedó embarazada casi de inmediato, nosotros podemos concebir una respuesta como Ana al hacer pacto con Dios y esperar el proceso de gestación hasta dar alumbramiento a esa respuesta.

4. EL PACTO TRAE RESTITUCIÓN: Dios recompensó y restituyó a Ana dándole cinco hijos más, a cambio del que ofreció a Dios, restituir significa devolver con intereses, Dios es fiel, premio a Ana y no la dejo sin la bendición, aunque ella solo le pidió un hijo varón, Dios le dio cinco(5) mas entre hijas e hijos. Se cumple la palabra que dice: Aquel es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros. Efesios 3:20.

5. EL PECADO PUEDE INVALIDAR EL PACTO: Hay quienes ofrecen Pacto a Dios y piensan que Dios tiene la obligación de cumplirlo, aunque ellos pequen, y estén en desobediencia con Dios, notemos que Ana estaba en comunión con Dios, esto es absolutamente indispensable para hacer Pacto con Dios y que este tenga validez. Si estamos en pecado (Idolatría, hechicería, engaño, mentira, soberbia, rebeldía, inmoralidad sexual) el pacto se invalida, de acuerdo a la Palabra de Dios en Jeremías 11:10-11 Se han vuelto a las maldades de sus padres, los cuales no quisieron escuchar mi palabras y se fueron tras dioses ajenos para servirles, la casa de Israel y la casa de Judá INVALIDARON MI PACTO, el cual había concertado con sus padres. Por tanto así dice el Señor: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir y clamarán a mí y no los oiré. Hay quienes abusan de la gracia de Dios dispensada a través de su hijo Jesucristo, y piensan: “La sangre de Cristo me limpia de todo pecado, así que peco hoy y pido perdón y ya”. Es cierto la sangre de Cristo me limpia de todo pecado, pero si no nos apartamos del pecado, se vuelve un ciclo de peco y pido perdón, como el dicho latino y popular: “El que peca y reza empata”, este dicho no aplica para Dios, esa actitud invalida el pacto con Dios, tenemos que apartarnos del pecado. La palabra de Dios dice que quien peca voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados Hebreos 10:26.  Dios da la capacidad a través de su Espíritu Santo de apartarnos del pecado y ser purificados  por medio de Jesucristo a través de su poderosa sangre, él nos concede la comunión con Dios, para que nuestro pacto sea agradable a Dios, por medio de la Sangre de Cristo. Acerquémonos,  pues, confiadamente al  trono de la gracia para alcanzar misericordia y hallar el oportuno socorro. Hebreos 4:16.

6. CUMPLIR EL PACTO: Debemos cumplir a Dios lo que le prometemos, el incumplimiento del Pacto lo invalida o anula. Por esta razón es recomendable antes de hacer pacto con Dios, acudir a la oración el ayuno para ser guiados por su Espíritu Santo y no por emociones y solo hacerlo cuando estamos muy seguros de que lo cumpliremos. Dios examina y conoce las intenciones de los corazones, en el caso de Ana Dios supo que ella era sincera y que cumpliría el pacto, que no eran solo palabras ella se comprometió con Dios y ÉL se acordó de ella ese mismo día cuando tuvo intimidad con Elcana, su esposo, y escuchó su oración y concibió el Hijo que tanto anhelaba. Así hace Dios con nosotros después que hacemos Pacto sincero y serio con él, concebimos en oración y comunión con ÉL, la respuesta que tanto anhelamos recibir, esta va creciendo en nuestro vientre poco a poco, hasta que damos a luz la bendición o bendiciones por las cuales pactamos. Amen.

Ana cumplió su voto y entregó al niño al servicio de Dios en el templo. Eclesiastés 5:4 dice Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla, porque el no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

Te animo en el nombre de Jesucristo a entrar en oración, ayuno, comunión e intimidad con el Señor en su atrios, allí Dios te hablará y te dará convicción a través de su Espiritu Santo, de hacer pacto y el contenido o promesa de ese pacto, es decir el como y el donde te lo dará el Señor y solo ÉL. El Pacto de Ana fue espontáneo y mientras oraba fue inspirada ofrecer a Dios lo que tanto anhelaba, un hijo.

Para reforzar este estudio te invito a escuchar Dios de Pactos, por Marcos Witt (Puedes buscarlo en la Internet ), es un canto muy hermoso e inspirador.

Pido a Dios como siempre que este mensaje sea de bendición para tu vida, que produzca cambios significativos y radicales en ti, en tu modo de pensar y en tu vida, a través de su poderoso Espíritu Santo. Hago esta petición  en el nombre de Jesucristo, nombre que es sobre todo nombre, ante quien toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor. Amen.

Bendiciones para todos.

Trackback from your site.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

Si tienes algún comentario o necesitas consejería, escríbenos a través de nuestro correo electrónico

INFO@MINISTERIORESTITUCION.ORG

Translate »