MENUMENU

● EL BARRO Y EL ALFARERO

Isaías 18:5-6 En ese momento la palabra del Señor vino a mi, y me dijo: “Pueblo de Israel, ¿Acaso no puedo hacer con ustedes la mismo que hace este alfarero con el barro? Afirma el Señor. Ustedes, pueblo de Israel, son en mis manos como el BARRO en las manos del ALFARERO.

Hace unos días atrás el Señor me dio un estudio sobre este tema el cual quiero compartir contigo, es una comparación entre nosotros que somos el barro y Dios que es el Alfarero, entre el proceso industrial o artesanal del barro, aplicado a nuestras vidas, y como Dios nos procesa igual que al barro hasta obtener vasijas pulidas y útiles para su servicio. Para que comprendas debes saber amado lector, que existe un Principio Bíblico: que todo lo físico se aplica a lo espiritual, el propósito es poder interpretar y entender mejor la Palabra de Dios. Principio Bíblico: Es una guía divina para tomar decisiones y un entendimiento de valores eternos, de cómo conducirse en la vida. De hecho Jesús que es el maestro de maestros, enseñaba por medio parábolas y comparaciones para que sus discípulos comprendieran mejor las cosas espirituales que quería compartir, por ejemplo: La parábola de la semilla, la de la semilla de mostaza, la parábola de la higuera, la parábola del sembrador, la del trigo y la cizaña, la parábola de los talentos entre otras. Para este estudio me estoy basando en proceso del barro en la alfarería, y cada etapa aplicada a nuestras vidas. Las fases de producción en la alfarería y cerámica son similares, desde los métodos primitivos hasta los mas modernos y elaborados. Su proceso consta de una serie de etapas fijas: Selección, Preparación, Moldeado, Secado, Calentamiento al horno, Extracción y Decorado.

1. ADQUISICIÓN Y SELECCION de la Materia Prima: Selección de la arcilla, por su clase, características y calidad.

Dios nos selecciona, escoge o elige como se selecciona la arcilla que somos nosotros para ser procesados. Isaías 41:8-9 Pero tu, Israel, mi siervo, tu Jacob, a quien he ESCOGIDO, simiente de Abraham mi amigo: Te tome de los confines de la tierra, te Llame de los rincones mas remotos, y te dije: “Tu eres mi siervo”. Yo te ESCOGI, no te rechace. Cuando Dios habla de Israel o Jacob, tu puedes colocar tu nombre, pues Dios nos llama a cada uno por nuestro nombre. También Jesús dijo de nosotros en Juan 15:16 No me eligieron ustedes a mi, sino que yo los ELEGI a ustedes, y los he puesto para que vayan y lleven mucho fruto.

2. PREPARACIÓN DEL BARRO Se Mezcla la arcilla con agua con las manos de manera uniforme, hasta obtener una consistencia acuosa. Este proceso debe ser realizado cuidadosamente, de no ser así, pueden salir burbujas de aire, y al llevarlo al horno se puede estropear la pieza.

La arcilla o el barro que somos nosotros, se mezcla con el agua que según la Palabra de Dios se refiere al Espíritu Santo Juan 7:37-39 Si alguno tiene sed venga a mi y beba, el que cree en mi como dice la Escritura, de su interior brotarán Ríos de AGUA viva. Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir mas tarde los que creyeran en EL. Cuando creemos en Jesús recibimos el Espíritu Santo, y somos sellados como hijos de Dios, el Espíritu entra en nuestro corazón, en nuestro interior y se Mezcla con nuestro hombre interior que es el barro, y empieza la transformación. Cuando estamos siendo mezclados por la mano de Dios en esa batidora divina nos duele, puede ser que seamos probados en lo que mas nos duele, como problemas financieros, problemas de salud, o problemas emocionales. Ya hemos hablado que los sufrimientos, pruebas o desiertos Dios los usa para darnos la forma que el quiere. Si no pasamos la prueba entonces estaremos mucho tiempo en el proceso de mezclado o prueba. Creo que lo mejor en este proceso es dejar que Dios tome el control para obtener la mezcla de calidad perfecta con su Espíritu Santo, sin resistirnos, ni murmurar para no prolongar el tiempo de la prueba.

3. MOLDEADO Se da la FORMA a la mezcla anterior o se moldea con torno de pedal eléctrico, donde el alfarero coloca en moldes para obtener la forma que desea. Si la forma o la masa no son de buena calidad, se deshace, se tira de manera fuerte y vuelve a la segunda fase de amasado. Si nosotros no pasamos la prueba de calidad estaremos siempre regresando al proceso de amasado, y estaremos estancados en esa etapa.

Isaías 43:1 Así dice el Señor, Creador tuyo, y FORMADOR tuyo. No temas, porque yo te redimí, te puse nombre, mío eres tu. FORMA: significa forjar, manera, modo, crear, constituir, moldear. Espiritualmente dar FORMA se refiere al carácter, al ego, a los problemas internos del alma como: Orgullo, autosuficiencia, rencor o resentimiento, amargura, soledad, depresión, ansiedad, envidia, codicia, mentiras, criticas, rechazo, temores. Dios forja en nosotros a través de su Espíritu Santo un carácter como el de Jesucristo, su hijo, este es el Molde usado por Dios que es el alfarero, para darnos la forma que desea. De hecho el Apóstol Pablo pudo decir con seguridad en Galatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya NO VIVO YO mas Cristo vive en mi. El apóstol sentía que su ego había muerto, que ya no quedaba nada de el, pero todo de Cristo. Creo que es algo grandioso, cuando podamos decir como el apóstol Pablo que Cristo vive en mi y que mi yo ha muerto, que Dios ha forjado en mi el carácter de su hijo. Solo así entendemos porque personas como la Madre Teresa de Calcuta y misioneros de Cristo van a lugares inhóspitos como la selva o Somalia en Africa, donde existe tanta necesidad a llevar mensaje de Salvación, consuelo y hacer obras de Caridad. O porque personas que no conocemos interceden y oran por nosotros, pues Jesús es el que intercede a través de estos. También Juan Bautista entendió que era necesario que su ego no lo dominara cuando dijo: Juan 3:30 Es necesario que EL(Cristo) crezca y que YO MENGUE.

4. PROCESO DE SECADO este se realiza a la SOMBRA hasta que el barro tome otro color, luego se expone al sol o a la luz.

Nuestro proceso de secado es la SOMBRA DEL OMNIPOTENTE Salmo 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo, morara bajo la SOMBRA DEL OMNIPOTENTE. Habitamos a la sombra de Dios cuando oramos, cuando estamos en continua comunicación con El, entonces el nos librara de todo mal, estar a la sombra significa estar protegidos, tener cobertura. Cuando Jesucristo enseño a los discípulos a orar a través del Padre Nuestro dijo: No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Jesucristo es la luz del mundo, cuando El tiene el control de nuestras vidas estamos y permanecemos en la luz, así igual que el barro somos expuestos por la luz de Cristo.

5. CALENTAMIENTO Se introducen las vasijas o figuras en el horno hasta alcanzar 500 grados de temperatura. Se reconoce que la vasija esta cocida cuando se pone al rojo vivo.

Nosotros como vasijas barro en manos de Dios, también somos pasados por el fuego, esto significa pruebas muy difíciles, pero Dios nos promete sacarnos ilesos de esas pruebas de fuego. Isaías 43:2 Cuando pases por las aguas yo estaré contigo, y si por los ríos no te anegarán. Cuando pases por el FUEGO no te quemaras ni la llama arderá en ti. También los amigos del profeta Daniel fueron probados por el Horno de fuego, cuando no quisieron adorar la imagen de Nabucodonosor rey de Babilonia, sino lo hacían los meterían en el horno de fuego y morirían, pero la repuesta de ellos fue: Daniel 3:16-18 No hace falta que nos defendamos su Majestad. Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de su Majestad. Pero aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua. Nabucodonosor se puso muy furioso ante esta respuesta y mando entonces que se calentara el horno siete veces mas de lo normal. Verso 22 Tan inmediata fue la orden del rey y tan caliente estaba el horno, que las llamas alcanzaron y mataron a los soldados que arrojaron a Sadrac, Mesac y Abednego. Verso 25 dijo Nabucodonosor : Allí en el fuego veo a cuatro hombres, sin ataduras y sin daño alguno, y el cuarto tiene la apariencia de un dios. Dicho esto, Nabucodonosor se acerco a la puerta del horno en llamas y grito: Sadrac, Mesac, y Abednego, siervos del Dios Altísimo salgan de alli. Cuando salieron del horno los satrapas, gobernadores, y consejeros reales se arremolinaron en torno a ellos y vieron que el fuego no les había causado ningún daño, y que ni uno solo de sus cabellos se había chamuscado, es mas su ropa no estaba quemada y ni siquiera olía a humo. De este pasaje podemos destacar como estos hombres de Dios, pasaron la prueba de la obediencia a Dios de no adorar ídolos y de la fe, pues optaron morir antes que adorar a otro dios que no fuera el suyo. Y Dios que es fiel los libro de ese horno de fuego calentado siete veces mas. Así cuando estamos siendo introducidos en el horno de fuego, es decir, cuando la prueba se recrudece, se hace mas fuerte y creemos que no soportaremos esas altas temperaturas de la dificultad, creamos a Dios que El nos librara como lo hizo con Sadrac, Mesac y Abednego y muchos al ver que Dios nos ha librado creerán como Nabucodonosor que decretó que toda la nación amara a nuestro Dios. Y promovió a estos muchachos a un alto puesto en Babilonia, también nosotros seremos promovidos por Dios si pasamos la prueba de fuego. Ten animo si estas pasando por este proceso de la prueba de fuego, pon tu confianza en Dios pues El esta contigo en ese horno, no te vas a quemar, vas a salir ileso.

6. EXTRACCION Y DECORADO de las vasijas una vez el horno se haya enfriado.

Finalmente en el proceso espiritual se obtiene una vasija útil, formada por Dios para toda buena obra. Este producto final no pierde su naturaleza, que es de barro, aunque cambia de identidad. Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparo de antemano para que anduviésemos en ellas. Que maravilloso saber que Cristo esta en nuestro corazón y que ese es el tesoro mas grande que tenemos, en estas vasijas de barro que somos nosotros. Yo creo que si tenemos a Cristo lo tenemos todo. Sobre todo la vida eterna, porque los bienes de este mundo pasan, aunque los necesitamos para vivir y Jesús lo sabe, los bienes y placeres de este mundo, no deben ser nuestros dioses ni dominar nuestra vida, porque todo eso es la añadidura de Dios para nosotros. 2ª Corintios 4:6-9 Hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo. Pero tenemos este tesoro en VASIJAS DE BARRO para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros.

Hoy permite que Dios que es el Alfarero moldee tu vida, tu carácter, tu ego, para lograr salir de las pruebas que son las que nos dan madurez espiritual, nos hacen crecer como personas, además las pruebas nos promocionan tanto en el mundo físico como espiritual, tal como Dios permitió que el Rey Nabucodonosor lo hiciera con Sadrac, Mesac y Abednego. Que ese moldeado nos permita recibir las bendiciones que Dios tiene preparadas para sus hijos.

Trackback from your site.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

Si tienes algún comentario o necesitas consejería, escríbenos a través de nuestro correo electrónico

INFO@MINISTERIORESTITUCION.ORG

Translate »