● ALGUNOS CONSEJOS PARA MATRIMONIOS

Por: Lucy Martínez

Los siguientes son consejos extraídos de la Palabra de Dios, que es nuestro manual de vida. Estos consejos los aplique a mi hogar, pedí a Dios con todo mi corazón que me permitiera ponerlos en práctica y funcionaron. El Señor me ha inquietado a compartirlos contigo y me hubiera gustado mucho haber tenido esta guía, para corregir mis errores, o para prevenir la infidelidad. Por lo tanto escribo lo que aprendí con muchísimo dolor y después de dieciocho (18) años de vivir flagelada por la infidelidad. Pido a Dios que tu puedas aplicar estos principios bíblicos claves para tener un hogar armonioso y en paz:

Proverbios 14:1 LA MUJER SABIA EDIFICA SU CASA, MAS LA NECIA CON SUS MANOS LA DERRIBA. La mujer sensata debe edificar su casa sobre la roca que es Jesucristo, si Él habita en nuestros hogares habrá paz, amor, unidad y tranquilidad. Decirlo y escribirlo es muy fácil, pero llevarlo a la práctica requiere de mucha dedicación, trabajo con diligencia, fuerza de voluntad y sobre todo de la ayuda de Dios en oración sin la cual sería una tarea imposible. Edificar los muros de mi hogar, las cuatro columnas, que de acuerdo a mi experiencia he determinado son fundamentales para mantener un hogar en armonía y paz. Estas columnas son: El amor, la comunicación, las finanzas y la sexualidad de pareja. Si descuidamos una de estas columnas, se puede destruir la casa. Todos los días en oración debemos dar mantenimiento a estas columnas, no solamente orando, sino actuando como mujeres sabias:

– EL AMOR Y EL CUIDADO 1ª Corintios 13:4-8 El amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza dela injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera todo lo soporta. El amor nunca deja de ser….

El amor y cuidado de nuestros esposos, no debe ser delegado a nadie, ni a la empleada del servicio, a la amiga mas cercana, o la suegra. He sabido de casos que los esposos terminan enamorados de la empleada o en otros casos de la suegra, si esta es joven, o de la secretaria, porque la rutina o el resentimiento acumulado hace que no seamos conscientes de los errores que cometemos. La mujer que delega el cuidado de su esposo a otra persona es insensata, falta de sabiduría y sufrirá las consecuencias. El amor en el matrimonio se alimenta con detalles, cuidados, respeto, comprensión y apoyo.

Hay hombres que maltratan a sus esposas física, verbal y sicológicamente y el amor en la mujer se vuelve resentimiento. Conocí el caso de una mujer maltratada físicamente que opto por maltratar a su esposo y se le volvió una costumbre hasta que el esposo decidió abandonarla. Creo que la salida no es maltratar al hombre, ninguna mujer debe permitir que su esposo la maltrate físicamente, verbal o sicológicamente, toda mujer esta en la obligación de denunciar estos abusos ante las autoridades competentes de cada país, o será la próxima victima en las estadísticas de mujeres muertas por el maltrato de sus esposos en Latinoamérica.

– CULTIVAR LA COMUNICACIÓN : De este tema hay tanto que decir, pero tataré de resumir lo más importante. Muchos matrimonios fracasan por falta de comunicación, debemos colocar especial interés en esta área, tratar de saber del otro todo cuanto sea posible. La buena comunicación en pareja se nota en cuantos detalles sabe el uno del otro. Los concursos en la televisión de cual es la mejor pareja, se basan en preguntas simples y detalles que deben saber cada uno, en realidad están basados en buena comunicación. Mostrar interés al esposo o a la esposa, por su trabajo, su rutina, su jefe, sus intereses, gustos y respetarlos, es indispensable para una relación en pareja. Hay mujeres que ni siquiera saben el nombre del jefe del esposo, este es un indicio de una mala comunicación, no conocen su rutina, el nombre del mejor amigo. Recuerdo que mi rival por ser compañera de trabajo de mi esposo, sabía mucho mas de él que yo. Tuve que reconocer que había fallado, no debió ser así, para mi comprenderlo fue muy doloroso, aceptar nuestras fallas nunca es fácil. Procurar sacar un tiempo semanal para compartir juntos y poder contarse detalles de interés para ambos, es una sana y buena costumbre. La mala comunicación trae como consecuencia las contiendas, la incomprensión las cuales debemos evitar con todo nuestro espíritu, alma y cuerpo, debemos luchar con todo nuestro corazón por tener una familia en paz y para que nuestros hijos no vean peleas y rencillas en nuestros hogares, esto afecta a nuestros hijos y los hiere profundamente ver a sus padres en batallas continuas. ¡¡EVITÉMOS LAS CONTIENDAS!!

Fui una mujer conflictiva y como lo manifestara en mi testimonio una maldición que repetí, el patrón de conducta de mi mamá lo lleve a mi hogar, para dolor y daño emocional de mis hijos y de mi esposo. Es irónico, pero las actitudes que me disgustaban de mi mamá las repetí en mi hogar. Todo me molestaba, nada me gustaba, era perfeccionista, me parecía que siempre tenía la razón y siempre terminaba en conflictos con mi suegra, con mis cuñados, con mis compañeros de trabajo, con mi jefe y obviamente con mi esposo. Hasta que entendí estos pasajes de la Palabra de Dios, que impactaron mi vida y he procurado aplicarlos, han cambiado radicalmente mi modo de actuar, de hablar y de conducir mi hogar, verdaderamente hay sabiduría en ellos. Espero y pido a Dios que produzcan también cambios en tu vida y hogar:

Proverbios 21:19 Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda. ¡Que palabras!, es preferible para un hombre vivir en el desierto, expuesto a todos las inclemencias del clima, calor, sed de un desierto, y estar en medio de serpientes y escorpiones, que con una mujer contenciosa, es algo que debe hacernos reflexionar, sacudir nuestras mentes y comenzar a cambiar radicalmente nuestra manera de comunicarnos.

Proverbios 25:24 Versión DHH Mas vale vivir en el borde de la azotea, que en una amplia mansión con una mujer pendenciera o rencillosa.

Proverbios 27:15 Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa son semejantes. Cuando el Señor me habló a través de estos versos quede sorprendida. Pensé: “ ¡Soy con mi esposo como una tortura china!”. Una gotera continua que les colocan a los prisioneros de guerra, o espías para atormentarlos y hacer que confiesen las estrategias de los enemigos. Es tan efectiva esta tortura que he escuchado que algunos terminan por enloquecer. Reflexioné y Medité mucho en estos versos hasta que tome la decisión de no ser nunca mas, como la tortura china para mi esposo, decidí ser esa mujer sabia, decidí cambiar, decidí que mis palabras fueran dulces y tener una respuesta suave en mi boca, para quienes me rodean y para mi esposo aunque yo tuviera la razón, decidí pedir a Dios que me hiciera justicia, luche tanto conmigo misma para no terminar en peleas, contiendas y discusiones infructuosas y finalmente el Señor me respondió. Oraba para que el Señor sacara y erradicara para siempre ese espíritu de contienda y ÉL lo hizo. También lo puede hacer contigo si deseas verdaderos cambios en tu hogar y recuperar a tu esposo, restaurar la paz y la armonía de tu hogar, renuncia hoy mismo con todo tu corazón a ser una mujer rencillosa o conflictiva. Yo lo recupere cambiando mi actitud con la ayuda de Dios y la blanda respuesta que habla Proverbios 15:1 LA BLANDA RESPUESTA QUITA LA IRA , MAS LA PALABRA ASPERA HACER SUBIR EL FUROR. Se que este verso puede ser criticado y difícil de aplicar para mujeres ejecutivas y auto suficientes o mujeres orgullosas que sienten que deben demostrar que nadie les gana. Porque confundimos carácter y autoridad con soberbia, grosería y ofensa. Creo que el orgullo es el principal enemigo de las parejas y poco a poco va destruyendo nuestros hogares, caer en la competencia del que mas grite o hiera, el que mas argumentos exponga con ofensas no es un buen camino. Para una batalla se necesitan dos, si uno de los dos desiste no habrá guerra.

Es hora de terminar con ese dicho popular y además cruel que describe el matrimonio como: “La única batalla en la que se duerme con el enemigo”.

Oro para que el Señor levante mujeres dispuestas a ser sabias y equilibradas para comunicarse con sus esposos e hijos, que puedan exponer sus razones con firmeza, carácter y autoridad pero sin ofensas, soberbia o gritos. En el nombre de Jesucristo que así sea.

– LAS FINANZAS : Son tan importantes como el amor, es deber de una mujer sabia orar para que el Señor bendiga las finanzas del hogar, que sea prosperado el trabajo de nuestros esposos y el nuestro. No olvidemos que una de las claves de la prosperidad financiera es la oración. Dijo Jesús en Mateo 6:33 Busquen primero el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas serán añadidas, todas se refiere a todo lo material que necesitamos para vivir (alimentación, casa, carro, vestido etc). Si la columna de las finanzas falla, la casa puede ser derribada, cuando hay necesidad económica existen descontento y conflictos. Si el esposo no es cristiano orar para que el Señor tome el control y que sus ingresos no se desvíen o malgasten, que los ingresos sean utilizados en las necesidades del hogar y que podamos bendecir a nuestras respectivas madres o padres (suegros). No debemos oponernos a que nuestros esposos o esposas ayuden a sus padres de manera razonable. Recordemos que es un mandamiento de la ley de Dios honrar a nuestros padres y es el único que tiene promesa. Deuteronomio 5:16 Honra a tu padre y a tu madre como el Señor tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y PARA QUE TE VAYA BIEN sobre la tierra que Dios te da . Ayudar a nuestros padres y permitir que nuestros suegros sean ayudados económicamente es una bendición para nuestras vidas y nuestros hogares.

Pidamos a Dios que nos de comprensión y unidad en el área de las finanzas. En mi caso Dios me dio a ganar una gran batalla en esta área, porque mi esposo nunca me informaba en que invertía su dinero, el decía: “ Que no tenía porque rendirme cuentas de lo que él ganaba”. Gracias a Dios ahora es diferente, ahora me tiene en cuenta y me muestra el presupuesto de gastos e ingresos. Una de las tantas consecuencias de la infidelidad es la escasez, cuando mi esposo fue libre y dejo todo lo que tenía que ver con el adulterio, obtuvo ascenso en la empresa y empezamos a ser prosperados y bendecidos en el área económica como nunca antes.

Estaré compartiendo una guía de oraciones que fueron efectivas para mi en esta área y en las demás.

Las mujeres que son profesionales y auto suficientes deben apoyar a sus esposos y no reprocharles que ganan mas que ellos. Tuve la oportunidad de aconsejar una ejecutiva y profesional cuyo esposo la había abandonado, el esposo le decía: “A ti solo te faltan los pantalones y el bigote para ser el hombre de la casa, me humillas y me tratas mal porque ganas mas que yo”. Cuando ella se dio cuenta de sus errores, el esposo tenía otra mujer menos profesional pero mas sumisa y que le demostraba mas consideración y amor que su esposa. En realidad pienso que las amantes son mas sabias que muchas esposas, tenemos mucho que aprender de las amantes.

También debemos ser buenas administradoras de los ingresos y hacer una distribución razonable de los gastos, sin despilfarrar el dinero en vanidades o gastos innecesarios. Conozco mujeres y hombres que son compradores compulsivos y malgastan el dinero y terminan endeudados, las deudas producen estrés, enojo y contiendas. Pidamos a Dios que nos de la provisión y la sabiduría para manejar las finanzas de nuestros hogares.

– LA SEXUALIDAD : En los matrimonios en general si se descuida esta área, es la principal causa por la que los hombres buscan otra mujer. Digo los hombres, porque para ellos es fundamental estar satisfechos sexualmente. Por supuesto para nosotras las mujeres también, pero hay un énfasis a este respecto en el hombre. Un familiar comparaba a los hombres y la satisfacción sexual con los alimentos y decía: “Si un hombre esta bien alimentado en casa y sale a la calle y ve manjares o comida apetitosa, no le provoca porque esta satisfecho. Así ocurre con los hombres y el área sexual, si están satisfechos en casa, difícilmente estarán tentados en la calle.” Existen hombres que aun estando satisfechos por sus esposas son infieles. En estos casos hay una atadura de infidelidad y adicción sexual la cual solo Jesucristo puede romper en ayuno y oración.

Este tema es muy extenso y delicado, creo que debemos complacer a nuestros esposos con lo que mas les gusta, excepto si son hombres con aberraciones sexuales o adictos sexuales que solicitan a sus esposas prácticas que van mas halla de lo normal, que las pueden herir tanto física como emocionalmente.

De todos modos pedir a Dios que nos conceda la sabiduría de amar a nuestros esposos para que ellos queden satisfechos y nosotras también, pedir a Dios que podamos amarnos con pasión y complacernos mutuamente. Este verso cambio mi vida sexual espero que el de muchas mujeres que tienen tabúes en esta área, sean liberadas como el Señor lo hizo conmigo. Proverbios 5:18-20 Versión DHH ¡ Bendita sea tu propia fuente! ¡Goza con la compañera de tu juventud, delicada y amorosa gacela! ¡ Que nunca te falten sus caricias! ¡Que siempre te envuelva con tu amor! Que nunca falten las caricias y el amor para mi esposo, este verso me hizo reflexionar y aunque nunca lo había escuchado en labios de un predicador, lo escuche de una guía espiritual que el Señor puso en camino y lo entendí y lo aplique y me funciono.

Los predicadores casi nunca tocan este tema y no entiendo porque, a Dios le preocupa nuestra intimidad sexual o no estarían estos versos en su palabra, le preocupa la armonía de los hogares. Es tan importante y básico para la felicidad de los matrimonios, que si no le damos la importancia que merece uno de los dos terminara en infidelidad, la cual es causa de la mayoría de los divorcios en la actualidad. Es tan fácil que un hombre caiga en tentación hoy, por doquier existen ofertas de toda clase y acceso económico, mujeres espectaculares, venden sus cuerpos en los sitios especializados en esta industria, en los lugares de trabajo hay tentaciones, en la Internet , cada día es mas fácil acceder a todo tipo de inmoralidad sexual. El enemigo nos ha robado esta área a muchas mujeres casadas y hemos dejado que sean las amantes las que disfruten, lo que nos pertenece y lo que Dios creo para gozar en pareja y bajo el marco del matrimonio. Reclamemos en oración al Señor todo lo que nos ha robado el enemigo en esta área y que seamos restituidas, que nos sea devuelta nuestra vida sexual, que todos los besos, caricias y pasión de nuestros esposos que fueron para otra mujer nos sean restituidos en el nombre de Jesús. ¡AMEN!

Trackback from your site.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Si tienes algún comentario o necesitas consejería, escríbenos a través de nuestro correo electrónico

INFO@MINISTERIORESTITUCION.ORG

Translate »